Comunicado No. 11Relaciones Laborales en tiempo de pandemia

Mediante la Ley 157 de 3 de agosto de 2020, Que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas pro el COVID-19 y dicta otra disposición. 

Aplicable para las empresas que cerraron de forma total o parcial sus operaciones, los que tuvieron que suspender los contratos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Con la aplicación de las medidas acordadas en el Comité de Salud e higiene, el empleador de forma gradual podrá reactivar los contratos suspendidos, pero no podrá contratar nuevo personal que tengan igual o similar posición de los trabajadores que tienen los contratos suspendidos. 

En caso que la empresa tenga la necesidad de contratar personal para nuevas posiciones, está decisión deberá ser informada al sindicato de trabajadores por escrito, si no tuviere sindicato se informará a todos los colaboradores. 

Cuando dicha reapertura escalonada se dé, los empleadores podrán mantener la suspensión de contratos laborales hasta el 31 de diciembre de 2020, está disposición no podrá emplearse en contra de los trabajadores sindicalizados o en forma discriminatoria de ninguna índole. 

Dichas medidas represivas podrán ser denunciada por los trabajadores ante la Dirección General de Trabajo, estas solicitudes serán investigadas y en caso de encontrar elementos que afirmen está acción, les representara sanciones que pueden ir entre $500 a $1000 dólares, por cada caso que se denuncie, de acuerdo a la Ley 53 de 1975.

El empleador podrá fijar turnos de trabajo distintos, que deberán ser informados a los colaboradores con 48 horas de antelación, para las empresas que ha reactivado su operación; en el caso de las empresas que no hayan cerrado su operación solo podrán cambiar los turnos de común acuerdo con los trabajadores, apoyándose con el Código de Trabajo, reglamento interno de trabajo si lo tuvieren y cualquier otra reglamentación especial o convención colectiva. 

Con relación al pago de la partida de décimo tercer mes se realizará en las siguientes condiciones: 

  • Para los trabajadores que no hayan suspendido sus labores, se pagara íntegramente lo correspondiente entre el 15 de abril y 15 de agosto, de acuerdo al Decreto Gabinete No. 221 de 18/11/1971. 
  • Para los trabajadores que hayan laborado parcialmente por motivos de suspensión de contratos o disminución de jornada de trabajo se pagarán de forma proporcional a los salarios percibidos. 
  • Para los trabajadores que se le haya suspendido sus contratos de trabajo entre el 15 de abril al 15 de agosto, no recibirán el pago de décimo tercer mes; tienen derecho a recibir un bono, el monto lo establecerá el Órgano Ejecutivo, y pagara por medio del Ministerio de Economía y Finanzas.

La terminación laboral por mutuo consentimiento será por escrito, sin que esto implique la renuncia de sus derechos, el trabajador responderá en un término no menor de dos días hábiles, en caso de no tener respuesta se entenderá la propuesta rechazada; en caso que se firme sin que transcurra dicho término el trabajador podrá demandar por nulidad ante los juzgados de trabajo.

La terminación por mutuo consentimiento, despido o por decisión unilateral del empleador, dentro de los tres meses siguientes al reintegro del trabajador suspendido, obliga la cancelación inmediata en un solo pago de las prestaciones laborales y deberá constar por escrito.

El cálculo de la prima de antigüedad e indemnización, será de acuerdo a los artículos 224, 225 del Código de Trabajo, para los trabajadores que se les haya suspendido su contrato de trabajo o con jornada reducida, se le calculará con los salarios percibidos durante los 6 meses anteriores o el último salario, mensual antes de la declaratoria de emergencia nacional, según sea más favorable al trabajador.

Se adiciona el artículo 116-A, al Código de Trabajo. 

Se suspende el cómputo del tiempo correspondiente al fuero de maternidad durante el tiempo de suspención de los efectos de los contratos de trabajo, cuando corresponda a los numerales 8 y 9 del artículo 199 del Código de Trabajo.